Las 14 frases más espectaculares de Johan Cruyff continuadas por similitudes de pautas que sigo



1) “Mi ídolo de siempre fue Di Stéfano, es el único al que le he pedido un autógrafo en toda mi vida”.


J.V: A mis amigos del fútbol siempre les he puesto la figura de don Alfredo Di Stefano como el media punta que con su juego nos explica el verdadero significado de lo que es un media punta. Se trata de un super hombre que se multiplica en el campo llegándole a ofrecer a su equipo el juego de un punta y el juego de un medio, con todo lo que esto significa. Di Stefano hacía que su equipo jugase siempre con 12 futbolistas. ¿De verdad queréis ser media puntas?


2) “El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde”.


J.V: Después de ver tantos partidos actuales de alto nivel, aún no tenéis claro lo importante que es desmarcarse en tiempo y forma. Es decir, desmarcarse a ese lugar donde los rivales no pueden llegar a entrar de manera inmediata y donde puedo recibir el balón pues esa línea de pase no está cerrada. Es importante colocar mi cuerpo para recibir el balón ya orientado hacia adelante, y con la idea ya elaborada de lo que haré para hacer ese control de manera orientada y no perder la ventaja ganada con ese movimiento.


3) “Es asqueroso comparar a Messi con Maradona. La gente que vio a Diego disfrutó, y la que vio a Leo también disfrutó”.


J.V: ¿Se puede hacer elegir a un padre entre sus dos hijos? En vez de compararlos, ¿Por qué no simplemente nos dedicamos a disfrutarlos? Los que tuvimos la fortuna de verlos a los dos somos unos agraciados. ¿Por qué siempre los simples quieren juzgar a los complejos por sus dones? Además de ser dos jugadores que tenían y tienen al balón por su mejor aliado, son dos jugadorazos que hicieron y hacen a sus compañeros, además de mejores jugadores, unos campeones.


4) “Ningún equipo corre tan poco como el Barcelona. Tienen siempre el balón. Son ellos los que marcan el ritmo del partido y deciden donde se juega. Solo hay un balón y quien lo tiene decide”.


J.V: No sé si esto es una verdad absoluta en cuanto a que el Barcelona es el equipo que menos corre. Lo que sí está claro es que cansa mucho menos correr cuando tu equipo tiene el balón que cuando es el rival quien lo maneja. Lo físico hace daño cuando lo emocional nos frustra. Estoy totalmente seguro que este deporte se juega a través de un balón, se salta por un balón, se esprinta por un balón, uno se tira al suelo por un balón y se hace una carga sobre un rival por un balón. Por eso es muy difícil de entender que siga habiendo gente que en la preparación elimine el epicentro de este juego.


5) “Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”.


J.V: Lo sencillo llega cuando se domina el conocimiento del juego, y este llega a través de la lógica. Es por esto que los jugadores más inteligentes son los más admirados y necesarios para cada equipo. Hablo de los Iniesta…


6) “Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”.


J.V: Que casualidad que en los lugares donde mejor fútbol se hace para el espectador los campos se llenan. Si nos hiciésemos preguntas, tal vez encontraríamos las respuestas que nos harían salir de la mediocridad. ¿Si tal liga o tal estadio de primera división no se llena será por algo que estemos dejando de ofrecer? Algunos te dirán que lo único que le importa a la gente es ganar. Pues a estas personas muchos les respondemos: ¿Tu pareja es sólo tu parejo o es tu pareja la más hermosa? El fútbol necesita de calor, de seguimiento y, aunque cueste decirlo, de dinero. Y el dinero llega de manera continuada por el fútbol que ofreces.


7) “¿Messi y Cristiano? Hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y un goleador”.


J.V: Un gran jugador no necesita del gol. Un goleador se queda en nada sin el gol.


8) ​“Pelé fue un héroe. Yo también. Y hoy es el turno de Messi”.


J.V: Héroe es quien salva vidas. Unos lo consiguen en un segundo por una acción, y otros salvan vidas por crear esperanza en quienes ven a alguien a quien seguir en sus esfuerzos y que mientras lo hacen dejan el sendero contrario que los llevaba rotundamente a su perdición como personas.


El fútbol, puesto a brillar por estos talentos mundiales, desvió y seguirá desviando hacia los buenos caminos a quienes tenían al salir de sus casas el camino equivocado para sus vidas.



9) “Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo.”


J.V: Quienes vienen trabajando a mi lado sabrán de que hablo cuando les digo: Enseñen a sus delanteros a realizar esa carrera defensiva 10 metros por delante del poseedor del balón y cinco metros recogiéndose en diagonal hacia la zona fuerte para cerrar línea de pase. Si hacemos eso seremos insuperables, además de que lograremos ahorrar carreras sin sentido y vacías de eficacia.


10) “En cierto modo soy probablemente inmortal”.


J.V: Cuando una persona deja un legado inalcanzable para todo aquel humano que viva una sola vez, ciertamente se convierte en inmortal.


11) “Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco”.


J.V: Este es el motivo por el que en los clubes donde el talento transita en sus despachos, luego poseen campos de fútbol repletos de talentos futbolísticos. Y, todo lo contrario, aquellos clubes que exterminan el talento en sus despachos se aseguran el no encontrar talento para sus campos de fútbol, y el que ya poseían lo acaban matando.


12) “Guardiola es el mejor entrenador de su generación”.


J.V: Que haya sido una persona tan reflexiva, tan profunda y con tanta riqueza en sus análisis, ya sirve para que los aspirantes a entrenadores como yo pensemos en el porqué de este alago. Pero una vez más somos los simples quienes cuestionamos a los que para llegar a ciertos niveles se dejaron parte de su vida en ser los mejores en una profesión tan compleja y analizada por todos.


13) “Para jugar bien necesitas buenos jugadores, pero un buen jugador casi siempre tiene el problema de la falta de eficiencia”.


J.V: La eficacia es esa clave que consigue juntar todas las capacidades de cada jugador y ponerlas en el momento adecuado y de la manera adecuada para bien de su equipo. Volvemos a hablar de la importancia del conocimiento del juego.


14) “Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas”.


J.V: Quienes llevan mucho tiempo conmigo también se alegrarán de ver y analizar esta frase de don Johan. Al final, esto tiene un gran parecido a una de las principales bases de nuestro objetivo formativo: Nuestros muchachos deben aprender a jugar por dentro y por fuera, más adelante y más atrás, y más rodeado y más libre. El fútbol es movimiento y esto genera cambios de espacios y escenas diferentes. Es por esto que la riqueza en lo enseñado en la base será el éxito en la etapa profesional.


Bueno amigos, como me encontré con estas 14 frases, igual que uno de sus números preferidos (el otro era el 9), de uno de mis ídolos pensé en aprovecharlas para hablar un poco más sobre esto que tanto nos gusta, el fútbol.

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo