Una manera de encajar el juego individual dentro del modelo colectivo (Capítulo 1)

Actualizado: may 25





CAPÍTULO 1: Normas y obligaciones para el jugador ‘que tenga el balón’. Referencias de actuación que permitan, sin perder la espontaneidad del talento individual, una buena interrelación futbolística en el juego de equipo.


NORMA BÁSICA: Los partidos no están para hacer experimentos con el balón, pues para eso ya están los entrenamientos diarios. En la competición cada jugador debe hacer lo que sabe y lo que domina, porque así demuestra que es inteligente.


NORMA BÁSICA: El poseedor del balón debe conocer y tener memorizado todos los movimientos de los ‘familiares próximos’ y de los ‘familiares alejados’. En definitiva, debe saber cómo se mueve todo el equipo.


NORMA BÁSICA:


a) Las jugadas deben ser breves. Para conseguirlo hay que eludir los pases horizontales y hacia atrás. Y si te ves en la necesidad de tener que realizar ese tipo de pases, pues que sea para poder buscar un espacio libre que nos permita avanzar aún más.

b) Estar atentos para no frenar el juego. Ten previsto como vas a darle continuidad a las jugadas. Juega cinco segundos antes que el rival, así como hacen los grandes jugadores.


NORMA BÁSICA: Nunca olvides que, si se quiere avanzar hacia la portería rival, las bandas deberás utilizar. Para poder penetrar por las bandas existen ciertas fórmulas:


a) Si el balón está en el interior del campo y no se puede avanzar, saca la pelota hacia afuera (Fórmula Dentro – Fuera).

b) Si el balón está por el exterior del campo y no se puede avanzar, pasa la pelota hacia adentro y devuélvelo otra vez hacia afuera, ya sea al mismo lado o al lado contrario (Fórmula Fuera – Dentro – Fuera).


También existen fórmulas para poder penetrar por dentro:


a) Si el balón está en el interior del campo y no se puede avanzar, saca la pelota hacia afuera y devuélvelo hacia adentro (Fórmula Dentro – Fuera – Dentro).

b) Si el balón está por el exterior del campo, pasa la pelota hacia el interior (Fórmula Fuera – Dentro).

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo