Reflexiones de un proceso (2 temporadas), Desde una posición privilegiada. Parte 1.

July 6, 2013

 

Después de haberos mostrado el trabajo que nació de la EMPATÍA, ese trabajo que plasmó el recuerdo del niño que llevo dentro, os enseño una carta que como técnico de formación pensé en entregar a cada jugador de nuestro equipo juvenil, la temporada recién finalizada 2012-2013.

 

Un grupo de GUAJES que fueron capaces de mantener un equilibrio emocional, en un periodo de tiempo de dos años muy intensos, que al final se hicieron largos, pero muy fructífero para su formación. Primero por mantener una constancia y una exigencia en los entrenamientos máxima. Luego por crecer individualmente y grupalmente en un primer año espectacular. Es en este momento, de terminar una temporada y comenzar otra nueva, cuando se mezclan montón de sensaciones que provocan preocupación benigna, pues son dificultades que nos hacen ser mejores a todos.

 

Comienzan de nuevo con un nivel de entrenos bastante buenos. Ocurre que la competición no va como los entrenos, periodo de asimilación de nuevos jugadores, cambios de posición en algún jugador... Todo posibles coartadas que si las utilizamos para maquillar la realidad, hubieran acabado por destrozar la formación de estos jugadores.

 

El equipo entrena bien, no gana y...aparecen un poco a poco, los egos provocados por lo externo, que dicta la frase de sálvese quien pueda.

 

Los técnicos, fuertes en su mensaje, pelean para hacer ver al grupo que cada uno de sus elementos se están preparando para ser futbolistas profesionales... Pero que han de jugar en un equipo.

 

El mensaje de los técnicos en cada detalle, es que cada uno ha de dar todo al equipo, para que este se lo devuelva con creces. De todo este proceso, nace una preocupación, en la que todos los técnicos se sienten muy involucrados, y con un mismo mensaje, se consigue corregir una situación que era más problemática de lo que parecía.

 

No se dejó protagonismo a la selección natural, se les ayudó a ver la verdad, escucharon y se recondujo una situación que sobre todo era peligrosa para los GUAJES.

 

Estoy seguro que cuando leáis esta carta, la relacionaréis con situaciones que habéis vivido con vuestros equipos. Mi consejo siempre será que hay que hacer caso al corazón, cuando este nos dice que debo hacer tal cosa, nunca suponer que mis jugadores ya controlan esto, hacer y no os arrepentiréis de no haberlo hecho...

 

Carta Abierta:

 

DIRECTOR DE METODOLOGIA ESCUELA DE FUTBOL DE MAREO. 

REAL SPORTING DE GIJON. 

JAVIER VIDALES.

 

Todos los que formamos el cuerpo técnico de nuestra cantera solo trabajamos, soñamos, perseveramos… Por conseguir que nuestros jugadores canteranos logren algún día estar preparados para consumarse como futbolistas profesionales de nuestro primer equipo.

Realizamos nuestra labor desde el anonimato, sin esperar reconocimientos, solo alimentados en nuestra moral por cada consumación en EL MOLINON de uno de nuestros canteranos.

He decidido escribir estas líneas pues tengo una pequeña preocupación y necesito que a mí y a mis compañeros nos ayudéis a ayudaros.

 

A las personas se nos puede valorar desde dos prismas generales, desde nuestras APTITUDES y desde nuestras ACTITUDES.

Yo y mis compañeros estamos seriamente implicados en agrandar lo más posible vuestras aptitudes. Ocurre que las actitudes son muy difíciles de dominar por nuestra parte.

 

Os pido que seáis dueños y responsables de esas actitudes, que éstas, estén siempre comandadas por la humildad, por la ilusión, por el hambre, por la solidaridad, por la involucración, por la comprensión, por el compañerismo, por el agradecimiento… Por todas esas cosas que tenéis pero que a veces, situaciones que nos ocurren, deparan que nos olvidemos de llevarlas con nosotros en nuestra forma de ser.

 

A esta humilde persona que os escribe estas líneas no le cuesta lo más mínimo estar encima de todos vosotros, a unos, para deciros que pensar que has llegado a algún lado por dar un paso adelante es el peor pensamiento que puede invadir mi subconsciente… A otros, que por lejos que os parezca que están de conseguir vuestros sueño.

 

Estar dentro, y con la posibilidad de pelear por conseguirlo, solo está al alcance de unos pocos… Y uno eres tú mientras tú quieras.

Sé que de estas cosas ya os he hablado, pero esta vez quiero además de recordarlas, reflejarlas en un papel que podáis llevar con vosotros. Solo tengo la intención, que mi preocupación se diluya con vuestra ayuda.

 

Ojalá esto pueda haceros pensar, si fuese así y consiguiésemos controlar nuestra actitud, yo os digo que con vuestras aptitudes podríamos conseguir grandes cosas para vosotros y consecuentemente para nuestra moral.

Gracias anticipadamente por escucharme y leer este papel, pero sobretodo por involucraros en trabajar en ello sin dudarlo, GRACIAS.

Continúa...

Please reload

Politicas de privacidad

Espacio Público

Cobertura en medios

Conéctate

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Términos de servicio

Mapa del Sitio

Copyright © 2017  Todos los derechos reservados. El nombre y el logo de Método Instruccional son marcas registradas.