DE LA GESTIÓN DE EGOS AL LIDERAZGO UBUNTU. LIDERAZGO DEL S.XXI

July 23, 2013

 

En esta ocasión, queremos acercaros, integramente, una entrada publicada en el blog serendipia2.wordpress.com, la cual, nos pareció realmente interesante, y del que podremos sacar muchas conclusiones sobre la dirección que podría tomar nuestras decisiones y nuestro quehacer.

 

julio 21, 2013 · de apomares · en Gestión del cambio| Innovación, Liderazgo, RRHH,Tendencias RRHH, Un mundo mejor. ·

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

 

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

 

Hace tiempo que estoy cautivada por la filosofía Ubuntu. “Ubuntu” es una palabra conocida por muchos como software libre, pero es mucho más que eso.  Ubuntu es “Yo soy porque nosotros somos”. 

 

Desmond Tutu lo describe como: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una “gran totalidad”, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

 

ubuntu, es “el espíritu de reconciliación, que no se enquista en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos”.

“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

Uno de los mayores líderes de nuestro siglo, Nelson Mandela, es Ubuntu. Con un liderazgo basado en la reconciliación y la confianza mutua entre distintas comunidades y personas, nos ha dado varias lecciones de liderazgo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen, sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás” Nelson Mandela en El largo camino hacia la libertad.

 

 

 

 

Please reload

Politicas de privacidad

Espacio Público

Cobertura en medios

Conéctate

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Términos de servicio

Mapa del Sitio

Copyright © 2017  Todos los derechos reservados. El nombre y el logo de Método Instruccional son marcas registradas.