El área de metodología. Intervención práctica. Capítulo 1

July 31, 2013

 

En los próximos días os presentaremos una serie de entradas, en donde os acercaremos al trabajo del área de metodología de un club de fútbol y más concretamente, el trabajo de campo del director de metodología, Javier Vidales.

 

Este trabajo no es realizado únicamente por el director, sino que es ayudado por el resto de entrenadores de forman la estructura del club, según corresponda en cada caso. Ya que en muchas ocasiones, el entrenador estará trabajando con el resto de jugadores, que no realizan la tecnificación.

 

Para la etapa de rendimiento, los lunes se promueve un partido orientado a compensar la carga de trabajo de los jugadores que no han disfrutado de los minutos suficientes durante el fin de semana.

 

Este partido esta compuesto por integrantes de juvenil A, juvenil B, cadete A y algún cadete B. Este es el marco perfecto, para que los jugadores en edad cadete, tengan posibilidad de competir realmente, ya que por desgracia en la competición ligera esa secuencia se dá en pocas ocasiones.

 

Mientras que para los jugadores en edad juvenil, sí es realmente una compensación de minutaje, para los jugadores en edad cadete, se trata de una experiencia real, muy real, de competición, en donde jugadores de 2-3 años más, le someterán a situaciones límite y donde tendrán que dar lo mejor de sí mismos, para resolver esas situaciones.

 

En la etapa de rendimiento, un buen día para descansar podría ser el martes.Nosotros utilizamos este día para entrenar, es momento de juntar, de mezclar jugadores. Jugadores que en un futuro, podrían ser parte importante y patrimonio del club, y que en un primer momento se juntarían en el filial. Conocerse, saber como juegan, como actúan ante determinadas situaciones. Les estamos dando a los jugadores estas experiencias, tan importantes para su formación y tan sencillas de hacerlas realidad.

 

Defensas del cadete A y B, mediocampistas del juvenil B y atacantes del juvenil A. Los entrenadores de estos equipos, hacen de apoyo al director, y aprovechan la sesión para dos cuestiones muy importantes:

  1. Palpar y desarrollar en directo, los pequeños detalles que diferencian el trabajo bien hecho del trabajo no tan bien hecho.

  2. Ver en acción de entrenamiento a jugadores que no son de sus plantillas, pero que sí son de su club, porque como ya hemos dicho en otras ocasiones, el trabajar para una gran estructura de club, requiere entrenadores capaces de asumir el rol de entrenadores-formadores de club y no de entrenadores-formadores de "mi equipo".

Los más pequeños también tienen trabajo extra. Los infantiles, en su horario y en su día de entrenamiento, realizan un trabajo específico por líneas de 30' con el director, que les servirá como refuerzo a la formación que ya le están dando sus entrenadores

Please reload

Politicas de privacidad

Espacio Público

Cobertura en medios

Conéctate

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Términos de servicio

Mapa del Sitio

Copyright © 2017  Todos los derechos reservados. El nombre y el logo de Método Instruccional son marcas registradas.