Una manera de encajar el juego individual dentro del modelo colectivo. Cap. 3/3

January 12, 2016

 

1.       NORMAS Y OBLIGACIONES PARA EL JUGADOR QUE ¨TENGA EL BALÓN¨.

 

2.       PARTITURA O MANUAL  DE USO Y MANEJO DEL BALÓN POR ZONAS.

 

3.       NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS ¨JUGADORES SIN BALÓN¨.

 

CAPITULO 3º DE 3

 

NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS¨ JUGADORES SIN BALÓN¨.

 

1.       SI NO TIENES balón MUÉVETE y si lo tiene un familiar no puedes estar parado.

 

2.       El jugador que se mueve, NO debe de dar la espalda al balón y piensa que puedes recibirlo en cualquier momento. Por tanto, EL BALÓN NUNCA TE PUEDE COGER POR SORPRESA.

 

3.       Cuando recibas el balón DEBES TENER PREVISTO LO QUE VAS A HACER A CONTINUACIÓN. En este sentido existen dos categorías de jugadores:

 

a)      Jugadores lentos y torpes: ¨reciben el balón y piensan¨, actúan siempre con retraso.

 

b)      Jugadores rápidos e inteligentes: ¨reciben el balón y ya deciden¨, van siempre con 3 segundos de adelanto. Tienes que ser este tipo de jugador.

 

REGLAS PARA MOVERSE BIEN.

 

BALÓN EN LA ZONA (A): FASE DE INICIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN.

 

Siempre que ESTÉS MARCADO, debes CONOCER y saber realizar los siguientes DESMARQUES para poder iniciar y construir bien el juego:

 

En campo propio y medio campo, desmarcare del exterior del campo hacia el interior en dirección al poseedor del balón o en dirección a tu propia portería (así ganas las espaldas de los defensores que estén por delante de ti). Vuelve de nuevo hacia el exterior del campo y cambia de nuevo la dirección, vete ahora, hacia la portería rival (así ganas las espaldas de tus defensores).

 

Simplificando: Vete de fuera a dentro y, repite, de dentro a fuera. Al mismo tiempo que haces esos desmarques, debes de ir cambiando de dirección, si vas hacia el balón seguidamente invierte la dirección y vete hacia la portería rival.

 

MUY IMPORTANTE: Mientras el balón este en la ZONA (A)

 

1.       Las¨ familias directa y las colindantes¨, (jugadores más próximos al poseedor del balón y que se encuentren por delante del deben moverse constantemente mientras el balón este en esa zona. ABRE EL CAMPO.

 

2.       Para darle diferentes opciones al poseedor del balón, la mitad de los jugadores se deben desmarcar en dirección al balón y a distintas distancias del mismo (para darle salidas variadas al poseedor y continuidad a las jugadas) y la otra mitad se deben de desmarcar en dirección opuesta (hacia la portería contraria) y a distancias distintas para poder finalizar las jugadas. ABRE EL CAMPO.

 

BALÓN EN LA ZONA (B): FASE DE FINALIZACION.

 

Siempre que ESTÉS MARCADO, debes CONOCER y saber realizar los siguientes DESMARQUES para poder finalizar bien el juego:

 

En campo contrario, desmárcate a mayor velocidad. Vete de fuera a adentro y, repite, de dentro afuera. Alterna las direcciones: busca al poseedor del balón, busca las esquinas del área, busca la portería contraria, busca el fondo del campo.

 

MUY IMPORTANTE:

 

Los jugadores que van quedando por detrás del balón y que no participan (no se incorporan al ataque) tienen que VIGILAR y CONTROLAR LOS ESPACIOS Y A LOS ADVERSARIOS descolgados.

 

Este trabajo táctico, bien realizado, EVITA los contraataques rivales ante las posibles pérdidas de balón. Ejemplo: Los defensas y medios que no suben, en vez de estar mirando el balón deben de prestar atención a los rivales más avanzados (los que no defienden).

Please reload

Politicas de privacidad

Espacio Público

Cobertura en medios

Conéctate

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Términos de servicio

Mapa del Sitio

Copyright © 2017  Todos los derechos reservados. El nombre y el logo de Método Instruccional son marcas registradas.